Brexit o no Brexit?

Hola de nuevo a tod@s.

Desde hace unas semanas lo único que venimos escuchando en los medios de comunicación son noticias acerca de la posible salida de Reino Unido de la Unión Europea. La verdad es que se trata de un tema que me preocupa, ya que la incertidumbre sobre el Brexit (que tendrá lugar el 23J) estará presente hasta la fecha del referéndum y, la posibilidad de que una de las economías más desarrolladas del viejo continente puede tener sus días contados en la Unión Europea, no es algo que a las autoridades políticas y monetarias les haga mucha gracia.

brexitAl margen cuestiones políticas, en este post trataré de citar las principales consecuencias del Brexit tanto para UK como para el resto de Europa y España.

En primer lugar, en la actualidad está claro que pase lo que pase en las urnas el 23J, la situación no va a ser la misma que antes. Las últimas encuestas muestran una ligera ventaja del Sí frente a la permanencia de UK en la Unión. En mi opinión, todo parece indicar que saldrá el NO con una ligera ventaja, pero, en caso de salir el Sí, el marco de definición de las nuevas relaciones económicas que se fuesen a dar entre UK y Europa se prolongarían varios meses e incluso años.

En los mercados siempre se huele la sangre antes de la batalla, al igual que en el reino animal. Los inversores (tanto instituciones públicas, privadas como inversores particulares) siempre reaccionan en manada, con un comportamiento “bastante fácil” de prever. La libra se depreciará e, incluso, podría llegar a la paridad con el euro.

Desde inicios del 2016, la libra ha mostrado un comportamiento bastante especulativo, sufriendo una elevada volatilidad. Los profesionales de la inversión están viendo bastante complicado posicionarse sobre la libra en estos momentos. Muchos optan por no decidir sobre posición alguna (razón no les falta).

En el siguiente gráfico os muestro la variación de las últimas semanas de la cotización EUR/GBP:

eurgbp

 Fuente: Investing.com

Como vemos en el anterior gráfico, en apenas tres días, la cotización del EUR/GBP ha pasado de 0.7940 a 0.78. El indicador que he escogido para ilustrarlo mejor (y que aparece debajo de la cotización de ambas divisas) es el RSI (Relative Strength Index). Se trata de un indicador usado en análisis técnico que básicamente indica la fuerza del precio comparando los movimientos individuales (al alza o a la baja) de los sucesivos precios de cierre. Si alcanza el valor 70, el valor en cuestión está sobrecomprado, si llega a alcanzar 30, sobrevendido.

No voy a entrar en más detalles, ya que el análisis técnico requiere de muchas horas de estudio, pero está claro que una vez llegado a estos niveles, podría entenderse que posicionarse para la compra de libras a este precio podría llegar a ser una buena opción.

En segundo lugar, dejando al margen la cotización de la libra, el Reino Unido vería “reducida” su balanza comercial ya que tendría un impacto de 9.000M£ en aranceles, disminuyendo incluso en un 1% su PIB y, la caída en el mercado laboral, sería de miles de empleos tanto directos como indirectos en el conjunto de las islas británicas.

A simple vista, parecen números muy reducidos. Pero la realidad es muy distinta. Ya lo hemos visto en 2008 con Lehman Brothers y ahora, todavía saliendo de la recesión global de 2008, esto podría afectar a todo Europa. Sí, lo que en Economía y finanzas se conoce como “Efecto Dominó”. Cae uno y le siguen el resto.

Bajada de las Bolsas, subidas de Primas de Riesgo, aumento del desempleo… El riesgo de otra posible recesión está a la vuelta de la esquina. El déficit podría llegar a ser muy elevado y las consecuencias catastróficas, en caso de no atajarse el problema a tiempo.

¿Cómo afectaría todo esto a Europa?

Europa vería reducido su comercio, ya que se quedaría sin uno de sus principales valedores dentro de la Unión que hasta ahora había maquillado bastantes descalabros. Miles de empleos se verían destruidos y las inversiones directas en las islas británicas se verían perjudicadas, poniéndose en duda la hegemonía de la City en el panorama internacional. El riesgo en la Unión también sería mucho mayor al igual que en UK.

¿Y a España?

En el caso de España cabe resaltar que muchas empresas se verán afectadas. En la actualidad existen empresas con un alto componente de sus operaciones estratégicas en Reino Unido como son por ejemplo Telefónica, Ferrovial, Banco Sabadell, Banco Santander, Acciona, Inditex… “estos valores se han visto penalizados porque un posible Brexit afectaría a su negocio en Reino Unido y porque los ingresos obtenidos en aquel mercado disminuyen por la depreciación de la libra” (Expansión.com)

Por último, una vez se haya resuelto el referéndum, se espera que el Banco de Inglaterra y el BCE sean capaces de contener los posibles problemas de liquidez que surjan en los mercados. En mi opinión, creo que saldrá el NO, pero en tres días que nos quedan puede pasar de todo.

Europa siempre ha sido capaz de atraer capitales de todas las partes del mundo. En la actualidad, aunque muchos no lo crean, la City es la capital de las finanzas desterrando a Wall Street a un segundo plano. Por lo tanto, sería una mala decisión optar por una salida de la Unión en un momento de volatilidad tan elevada.

Al menos, que nada ni nadie les quite el derecho a decidir a los británicos.

DFV.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s