El nuevo Lehman Brothers

Hola de nuevo a tod@s.

Después de varios meses desde el último post vuelve septiembre y con él “la vuelta al cole”.

Hace poco, varias personas me preguntaron cómo veía la economía global, si habíamos salido de la crisis y la recesión global o realmente seguíamos en esa fase de “quiero y no puedo” y se volverá a producir algo semejante a 2008.

Indagando por internet y buscando información, me he dado de cuenta que lo que ocurrió en 2008 con Lehman Brothers fue un desastre, un verdadero desastre pero nada que ver con lo que va a ocurrir en un futuro no muy lejano con Deutsche Bank como nadie intervenga y haga algo.

Buscando información y datos, he podido ver que a la cotización del valor del banco de inversión alemán le está sucediendo algo muy semejante a lo que le había ocurrido al citado banco norteamericano antes de su caída. He aquí los datos de la cotización de la acción de DB en los últimos años:

deutsche-bank-ag-na-o-n

Fuente: ProRealTime (11/09/16).

Lo que vemos en el gráfico de arriba es la variación de la cotización del banco alemán desde 2008 hasta la actualidad.

¡Una auténtica barbaridad!

La cotización de las acciones ha pasado de algo más de 80€/acción a finales de 2007 a cerrar este viernes pasado en 13,65€ la acción, en la Bolsa de Frankfurt. Por no mencionar la variabilidad que ha sufrido la compañía en la bolsa estadounidense donde también cotiza (de más de 150$ pasó a 13$ por acción en el mismo periodo). Y alguno se preguntará, ¿a qué es debido?

Existen múltiples factores que han afectado al precio de DB. En los últimos meses, han salido diversas informaciones de Deutsche Bank sobre una posible fusión con el gigante alemán Commerzbank pero la información que más me ha dejado sorprendido la encontré en un blog llamado “Gurusblog” donde se decía que Deutsche Bank “tenía una exposición de derivados de 54,7 billones de euros. Cinco veces más que el PIB de toda la Unión Europea, veinte veces más que el PIB de Alemania y una cifra que equivale al PIB de todos los países del mundo juntos”.

Exposición derivados Deutsche Bank.jpg

Fuente: http://www.gurusblog.com/archives/y-quien-va-ser-el-valiente-que-rescate-este-monstruo/29/04/2014/

¿Qué locura no? ¿Os acordáis cuando se rescató a Bankia y en 2012 la prima de riesgo española llegó a pasar los 500 puntos básicos y se hablaba de un rescate?

Sinceramente, da igual que medición del riesgo estén a usar los traders en la sede central de Frankfurt. ¿Alguien sabe que son los derivados financieros? Como dice Daniel Lacalle un derivado financiero es “un instrumento financiero cuyo valor deriva de otro instrumento financiero, por ejemplo de una determinada acción o sobre el valor de una determinada materia prima”.

Que no nos engañen. Si esa “bola de deuda” que están creando en Deutsche Bank sigue creciendo será el fin de la economía tal y como la conocemos. ¿Cómo es posible que Bruselas no diga nada? ¿Acaso nos toman por tontos? ¿Cómo es posible que las recomendaciones del valor tanto a corto como medio y largo plazo son de “compra fuerte” o “mantener”? Es lo mismo que si yo tengo un sueldo de X euros al mes y pido a mi banco X+1 euros todos los meses y no pago nada de lo que me prestan. Y así sucesivamente.

La entidad presidida por John Cryan a priori tiene solvencia y credibilidad ante los medios de comunicación pero no podrán ocultar semejante deuda por mucho tiempo. Esa deuda no se va a pagar con fondos de Alemania, la pagaremos todos los europeos… y toda la población mundial.

Puede que en un año, puede que en diez, pero lo que está claro es que la verdad va a salir a la luz. Hasta ahora la UE les ha permitido apalancarse hasta la saciedad pero, para reducir la deuda de un ente o persona, la solución no pasa por endeudarse más o “apalancarse”.

Seguramente me equivoque pero en pocos años veremos la caída de uno de los bancos de inversión más importantes de la historia de la Unión Europea actual en caso de continuar con la misma pasividad de los entes públicos. Tiempo al tiempo.

 

DFV.

Deja un comentario